El Naufraguito

El fanzine que nada a mano



Prensa y otras opiniones

Resumen de comentarios aparecidos en prensa o en otros medios donde El Naufraguito es loado y bendecido por la opinión pública y la opinión publicada. 


El Naufraguito está lleno de guiños, recortes, telas, fetiches... de todo aquello que queda intacto después de cada naufragio. Cada Naufraguito es único: los colores de la portada cambian, los fetiches de su interior son distintos. Con la premisa “el estado natural del hombre es la incultura” El Naufraguito se acerca a todos los temas susceptibles de provocar cualquier tipo de naufragio.

La Vanguardia 


El número 35 de El Naufraguito no es apto para románticos: manifiesto anti-amor, demostración práctica de la estafa sentimental a partir de doce testigos de excepción. Una joya de humor borde, artesanal y no exento de un saludable halo arty.

Ajoblanco 


El Naufraguito viene con un diseño de los más original que te puedes echar a los ojos y aires surrealistas.

El País 


Número tras número los textos de El Naufraguito consiguen sacar de nuestros cansados cerebros todas esas verdades que sabíamos desde siempre pero que nunca conseguimos concretar en palabras. Todo ello embutido en un formato precioso y repleto de detalles confeccionados a mano cuadernillo por cuadernillo.

El Víbora 


El Naufraguito sigue deleitándonos con sus poemas visuales y sus tortuosos paseos por los rincones más oscuros de la mecánica vital.

El Víbora

 

El Naufraguito número 52 nos ofrece otra sobredosis de poesía visual bien entendida que sin duda arrancará la sonrisa a todo aquel que no rija como la gente normal.

El Víbora

 

Algo así como una miniatura adorable. Corrosivos sus textos, sus intenciones; irónicos, cáusticos o seudofilosóficos. Imaginación, habilidad y originalidad sin límite combinando imagen y texto de diferente manera en cada número.

Ajoblanco

 

El Naufraguito es el paradigma de lo que es un fanzine: mucho trabajo manual y interpretación personal de las cosas.

Diari Avui

 

El Naufraguito sigue siendo una de las propuestas poético-esquizoides más singulares del panorama.

El Víbora

 

El Naufraguito es sin duda una de las publicaciones más indefinibles y enigmáticas hoy nacidas en el mundillo artístico. Cada número es dedicado a un tema determinado sobre el que escribe un kafkiano equipo de colaboradores más o menos fijos, un artículo cada uno (firmados al alimón en algunos casos), no sabemos cuántos de ellos son entidades reales con pasaporte y domicilio propio y cuáles son entes ficticios, reivindicando así por otra parte una risueña autoría colectiva.

Roberto Farona para  boek861.com

 

El Naufraguito es uno de los mejores fanzines que se hayan hecho jamás.

La Cárcel de Papel

 

El Naufraguito dedica monogràfics a temes de tot tipus, plens d’un humor pròxim a Bruguera i amb una mala llet sana que només pot sortir d’una ment plena de sa escepticisme, ironia i decepció, un cap de nàufrag cultural. Té el seu toc arty, però arriba d’una manera molt honesta. Una rara excepció al fanzín amb pretensions artístiques.

Time Out Barcelona

 

Hay más verdad en un Naufraguito que en una notaría.

boek861.com

 

El Naufraguito és una aventura insòlita en el panorama de les publicacions alternatives.

Laie CCCB

 

Un dels fanzines barcelonins amb més tradición. 'El Naufraguito' té un format petit i està ple de manipulacions manuals i. 'gadgets'. Un fanzine estrany i inclassificable.

Público

 

 

Fanzine “El Naufraguito”, una joia d´humor i. intel-ligència.

iCat fm

 

 Nuestros lectores en internet:

http://laintransigent.blogspot.com/2008/03/el-naufraguito.html 

M'han fet un regal encantador. És aquest llibret que teniu aqui, autoeditat, que és una meravella de les manualitats, a més d'un manual d'ironia de la més divertida.

 

http://andeandasartista.blogspot.com/2007/12/isla-naufragio.html

Me acaba de llegar El Naufraguito nº 75, y para celebrar un número tan redondo, Ceferino Galán, su editor, ha decidido hacer una exposición con todos los ejemplares. Este número es una pasada, con un sello de curso legal de la Isla Naufragio (hay ocho diferentes), un desplegable dentro… el tema es ¡Goza, tú que vences!, y mi colaboración es ésta.
Además, ha editado un póster chulísimo, y está muy bien porque algunas de las portadas ¡pueden abrirse y hay mensajes dentro!

 

http://www.camisetasconcepto.com/wordpress/?p=22

El Naufraguito, en su afán por servir de guía en nuestras cotidianas existencias trata en su número 71 a esa mano que aprieta, esa “mano vulgar que en forma de tenaza ovejera se dirige a tu cuello o a tus testículos impidiéndote una vida feliz y ordenada”.

 

http://lafundacio.org/2/document-exposicio/139

 El Naufraguito i El Mininaufraguito, autoeditades per un petit col·lectiu amb manipulats i aportacions manuals en cada exemplar.

http://undiaenlacasadecarlitosypatricia.blogspot.com/search/label/el%20naufraguito

…nos regaló un número de El Naufraguito dedicado a la utopía. ¡Qué ilusión!

 

http://jangelsm.wordpress.com/2010/08/18/naufraguemos/

Se ha convertido en uno de esos pequeños placeres inmensos. Ir a Barcelona y peregrinar a un punto de venta en el que pueda adquirir números de El naufraguito y mininaufraguito. 

 “Os presento un fanzine fantástico tanto gráficamente como en temática vital, delirante, fetichista y demás palabras raras que suenan muy bien y que harán que vuestro cerebro aplauda extasiado.”  

“Creo que es una publicación muy bien planeada, el tiraje pequeño, el tamaño pequeño, la imposibilidad para dar con ella o tener algún ejemplar dan más elementos para desear y hacerla más recomendable. Una vez que le escribí a Ceferino le decía que hiciéramos un intercambio de ejemplares de El Naufraguito con El Subterráneo, pero no acepto porque agotaríamos poco menos de la mitad del tiraje entero y se negó rotundamente (por las características de la publicación) a intentar difundir su trabajo por acá.
Es un fanzin monográfico, pero es no cualquier publicación, desde donde lo quiera ver, el contenido siempre es variado y muy breve igual, los textos son de fácil lectura, accesibles. Al acercarse uno al Naufraguito debe de esperar sorpresas, a la mitad, al principio y al final de cada ejemplar. Completamente de colección, de lectura recomendable. Si lo ve, no lo deje seguir naufragando.”
 

“Cada vez que l_n_b y E. pasan por casa me traen unas cosas estupendas, como el kit para ser feliz todo el tiempo, y el sábado me trajeron unos cuantos ejemplares de "El Naufraguito".Con reflexiones tan interesantes como esta sobre los que regalan sentimientos gratis, como por ejemplo la simpatía. ¿Ustedes dirían que un pescador cuando lanza su caña está regalando gusanos a los peces?. Evidentemente no. La extrema amabilidad y la simpatía pegajosa son, como la pesca, formas depravadas de intercambio en las que al lícito comercio se unen la astucia lisonjera y el engaño asesino. ¡Desconfía y huye!”  

“Hace unos días mi cuñada, como me veía tristón (y sigo estándolo), por no decir que desconsolado por tanta malafolla y tanta puta picardía que nos gastamos en este país, pues me regaló tres extraños cuadernillos pertenecientes a una especie de fanzine casi artesanal, puesto que son capaces de colocar una a una banderitas con palillitos, recortar flechitas, tarjetas adosadas, dibujitos y un sinfín de artificios que ilustran la filosofía pragmática que se gasta la revista de El Naufraguito. Los autores se esconden en pseudónimos imposibles, los textos carecen de moralina barata. Son incisivos, aplastantes, escépticos y muchos de ellos completamente surrealistas. El Naufraguito no cambiará el mundo, pero consuela. Consuela saber que no estamos solos, que somos un puñado de desgraciaditos, porque nosotros lo valemos (rass!)”.   

A continuación impresiones de pantalla de opiniones y comentarios de todo tipo: 

  • 1
    1
  • 2
    2
  • 3
    3
  • 4
    4
  • 5
    5
  • 6
    6
  • 7
    7
  • 8
    8
  • 9
    9
  • 10
    10
  • 11
    11
  • 12
    12
  • 13
    13
  • 14
    14
  • 15
    15